Información

Sobre el CRE

¿Qué es el CRE?

Las siglas CRE significan Consejo de Residentes Españoles.

El Consejo de Residentes Españoles es un órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito al Consulado General de España en Austria.

 

¿Qué función tiene?

La función del CRE es servir de contacto entre el Consulado y otras instituciones oficiales y la comunidad de residentes españoles en Austria.

 

Composición

El Consejo de Residentes Españoles está integrado por siete consejeros elegidos por los ciudadanos españoles que integran el Censo Electoral de Residentes Ausentes por sufragio universal, libre, directo y secreto. El mandato de los consejeros tiene una duración de cuatro años.

 

Normativa

La normativa reguladora del Consejo de Residentes Españoles se encuentra recogida en las siguientes disposiciones:

 

No Renumerado

Formar parte del Consejo es totalmente voluntario y no reporta remuneración alguna.

 

Diversidad

Este consejo no está ligado a ningún partido político y en él tienen cabida distintas afinidades políticas.

 
 
 
Programa
 
Visibilidad del CRE: dar a conocer a la comunidad española la existencia del CRE (Consejo de Residentes Españoles) así como sus objetivos, misión y diferentes funciones. Otro de los objetivos consiste en divulgar la existencia y competencias del CGCEE (Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior), en el cual Austria está representada por medio de su consejero y tiene potestad para llevar propuestas a dicho Consejo.
 
 
 
Derechos de ciudadanía, laborales y lucha contra la discriminación: nos parece importante facilitar información sobre procedimientos administrativos, facilitar el voto desde el exterior y apoyar la derogación del voto rogado, informar sobre los derechos de los retornados (ayudas, pensiones y cotizaciones), facilitar información sobre asistencia médica para españoles en Austria, así como informar sobre los detalles para darse de alta en la seguridad social de Austria, sobre la posibilidad de asistencia sanitaria en español, etc. También queremos promover una mayor concienciación y comunicación social en temas de igualdad y género.
 
 
 

Fortalecimiento de la red comunitaria: nos gustaría crear una red de contactos profesionales de la comunidad española e hispanohablante, que ofrezca una información práctica y directa de profesionales dispuestos a ayudar o a trabajar para numerosas oportunidades laborales que puedan surgir en el ámbito de los residentes en Austria
 
 
 
 
 
Educación y cultura: Motivar la cooperación entre profesionales de asociaciones y de instituciones culturales y educativas de Austria y España (Instituto Latinoamericano, Neruda, Instituto Cervantes, AESPA, universidades, Bildungsdirektion, y representación del Ministerio de Cultura y Educación en Austria), con el fin también, de organizar eventos a tal efecto.
 
 
 
Aulas ALCE: Extender la creación de aulas ALCE a diferentes ciudades austríacas para poder ofrecer un servicio de aprendizaje de la lengua española a toda la comunidad y descendientes que lo requieran.
 
 

Sobre el CGCEE

¿Qué es el CGCEE ?

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior es un órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración y su Dirección General de Migraciones.

 

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior solicita anualmente audiencia a las Comisiones competentes de las Cortes Generales para informar sobre la situación de la ciudadanía española en el exterior.

 

Colabora con los órganos de participación de españoles en el exterior existentes en las Comunidades Autónomas.

 

Las propuestas, recomendaciones, informes o acuerdos que el Consejo eleve al Gobierno son remitidos a través del Ministerio de Trabajo.

 

Acceso a las actas del CRE Austria

Conoce Nuestras Novedades

Suscribete a la Newsletter